top of page

HISTORIA

Las primeras pinceladas de la historia de Estrella Federal se remontan al siglo XVI cuando Hernandarias en su tarea colonizadora intentó establecer – sin éxito – una reducción indígena  a orillas del arroyo Las Hermanas , cual fuera el nombre de la Estancia por entonces.  

Siglos más tarde,  haciendo sus tareas de inteligencia previas a la batalla de San Lorenzo ( 1812) San Martín hizo noche en la Posta de Las Hermanas, ubicada en la barranca debajo de la actual Posada, cuyos cimientos y grandes ladrillos todavía se dejan ver cuando baja el río. 

En 1848, ingleses y franceses intentaban evadir los cánones aduaneros que se cobraban en Buenos Aires y Rosas envía sus batallones para impedirlo. Hubo una guerra llamada “del Paraná”, varias escaramuzas y una célebre batalla: La Vuelta de Obligado. De estos acontecimientos heredamos los antiquísimos cañones y el ancla que mostramos orgullosos en nuestro parque custodiando al Paraná.

Hacia 1880, Cipriano Quesada, su primer propietario según viejas escrituras, creó con mucho éxito la Cabaña El Ombú, con animales de la raza  Hereford, los primeros, importados de Inglaterra. En su gran extensión llegaron a trabajar en tiempos de cosecha más de mil personas, lo que la convertía en un verdadero emporio.

Desde 2005 Cardón Estancias - cuya misión es rescatar lugares de alta significación cultural, productiva, geográfica e histórica - recupera estas tierras y nombra al emprendimiento Estrella Federal, ofreciendo un cálido y esmerado servicio a quienes valoren y disfruten de la vida campestre, del majestuoso Paraná y de las huellas de nuestra historia.

bottom of page